jueves, 20 de octubre de 2016

Guía rápida visual de DORICO III: Escritura Básica I

Escritura básica


Sistemas para introducir notas (May+N)



DORICO sigue el sistema primero duración y después altura (como el modo por defecto de Sibelius o MuseScore)

En la versión inicial de DORICO solo están implementados los modos:

- Mediante ratón en modo Composición, pulsar May+N elegir el valor de nota y escribir.

- Teclado QWERTY, pulsar May+N elegir duración de la nota y teclear la altura con ABCDEFG. Alteraciones: 0 becuadro, ' bemol y ¡ sostenido (las tres teclas a continuación de los números en el teclado en español). Inconveniente: Hay que cambiar de modo, pulsar Q antes de introducir un acorde, y volver a pulsar Q para salir del modo.

- Teclado MIDI, igualmente pulsar May+N para iniciar el modo de escritura, elegir el valor de la nota y escribir con el teclado. Ventaja: No hay que cambiar de modo para los acordes.

Actualmente DORICO no permite la grabación en tiempo real, pero puedes grabar en un secuenciador el archivo MIDI e importarlo en DORICO para terminar de editar la partitura. Seguramente llegará en próximas actualizaciones.

Puntilllos (.)


Elegir el valor de la nota y pulsar . (como punto y seguido) IMPORTANTE. Como otros elementos de DORICO el puntillo tiene un comportamiento sticker (pegatina, pegajoso) si no cambias el valor de la nota debes desactivarlo. Por ejemplo, si escribes una corchea con puntillo y luego una corchea, deberás desactivarlo o ambas saldrán con puntillo. Si cambias el valor de la nota eso no ocurre.

Silencios (, ó barra espaciadora)


El método que nos resulta más cómodo es la barra espaciadora. Simplemente pulsa las veces que necesitas, o marca el valor de la nota y pulsa barra espaciadora. No verás el silencio, pero el carro de escritura marcará la posición del cursor y, cuando escribas una nota, DORICO escribirá los silencios necesarios. 

La otra opción es usar el atajo , (coma en escritura de texto) en este caso deberás elegir la duración, entrar en modo de escritura de silencios (tambien pegajoso) e ir pulsando nombres de notas para que el carro se mueva igualmente.

Escritura sin compás


En DORICO no es necesario indicar un valor de compás (2/4, 4/4, 6/8,...) para escribir. Puedes escribir sin indicación de compás y añadirla después para que lo distribuya o simplemente escribir toda una partitura en compás libre. DORICO calcula los cambios de línea, pero puedes forzarlos si quieres.

Para ello simplemente inicia un nuevo documento y no indiques compás o medida (Ctrl+M) escribe y luego retoca o edita aquello que quieras personalizar.

Añadir y borrar compases (May+B)


DORICO no necesita crear compases antes de escribir. Se comporta de manera similar a un editor de texto, creándo nuevo espacio según introducimos contenido. Pero si quieres o necesitas crear compases manualmente o borrarlos estos son los sistemas:

- Con el menú




- Con el atajo (May+B)

Añadir indicando + (nº de compases)



Borrar indicando  -(nº de compases)




Acordes (Q)


Si trabajas con un teclado MIDI simplemente entra en modo de escritura (May+N) y toca el acorde para que aparezca escrito.

Pero si trabajas en modo QWERTY o ratón, tendrás que indicar que quieres escribir un acorde pulsando antes el atajo Q DORICO entra en un modo en el que el carro de escritura no avanza hasta que pulsas la barra espaciadora.

Actualmente DORICO no introduce acordes indicando intervalos, sino que tienes que indicar el nombre de las notas de la más grave a la más aguda. Cuando acabas pulsas barra espaciadora y escribes el siguiente acorde, si pulsas Q vuelves al modo normal de escritura melódica.

La siguiente entrada del blog se dedicará a reescribir alturas, voces, Dinámicas/expresión, Tresillos y grupos de valoración especial, Cambiar tamaño de un solo pentagrama o de todos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario