domingo, 30 de octubre de 2016

Guía rápida visual de DORICO IV: Escritura Básica II


Reescribir altura (L)


En ocasiones puede ser necesario reescribir la altura de un pasaje pero no su ritmo. O simplemente escribir primero el ritmo y luego las alturas, o copiar un fragmento desde otro instrumento que tiene el mismo ritmo pero diferentes notas, o patrones repetidos... Para ello es útil el sistemas Reescribir altura. 

Entrando el modo de introducción de notas (May+N) pulsamos el atajo L o el icono del candado. Ya estamos en modo re-escritura y las alturas que tecleemos se asociarán al ritmo ya escrito. 




Voces (May+V)


Escribir en varias voces es similar a otros programas, aunque Dorico no presenta límite de voces por pentagrama y ajusta la posición de manera automática para evitar colisiones. Para añadir una segunda voz haz clic en la nota, pulsa May+N para entrar en modo edición y May+V para cambiar la dirección de la plica. Una vez la plica aparece hacia abajo puedes empezar a escribir la segunda voz. 




Cada vez que pulses May+V indicará el posible inicio de una voz alternando entre plica hacia arriba y plica hacia abajo, en las nuevas te mostrará sucesivamente un 2, 3,... antes de la careta. 

Para ocultar los silencios antes o después de esa voz o en compases en los que no son necesarios tendrás que usar las opciones Inicia la voz y/o Acaba la voz del panel de Propiedades. 


Dinámicas/Expresión (May+D)


El procedimiento es pulsar May+D en el modo composición. El popover para las dinámicas es bastante poderoso. Para las dinámicas habituales simplemente teclear p, pp, sf, ff, incluso palabras como dolce, etc. Para los reguladores selecciona el pasage y usa  '<', '>' ó ambos o combinaciones como p<f>p En el panel de propiedades puedes ajustar si la longitud de los reguladores sobrepasa o no la longitud del compás. 




Importante: sobre la indicación cresc. o dim. Por cuestiones de ejecución de la música Dorico necesita conocer la región a la que aplicas la dinámica gradual. Por ello al introduccir en el popover cresc. o dim. dibujará un regulador. Para elegir el aspecto de esa dinámica gradual hay que ir al panel de propiedades, activar Estilo gradual y elegir el aspecto que queremos de entre las opciones habituales en la edición de partituras. 

Tresillos y grupos de duración especial (Ñ "sticker" May+Ñ para off)


En el modo de entrada de notas (May+N) elegimos la duración de la figura de referencia, pulsamos el atajo Ñ (ñ-sillo) e indicamos el número del n-sillo. Si queremos algún grupo de valoración más complejo en el popover teclearemos por ejemplo 7:4



Importante: El comportamiento de la entrada de tresillos es pegajosa (sticker) esto quiere decir que podremos escribir muchos tresillos u otros grupos sin tener que teclear constantemente la indicación del grupo. Para desactivar la creación de tresillos pulsar May+Ñ


No hay comentarios:

Publicar un comentario