jueves, 10 de noviembre de 2016

Forzar duración ( O )

Considerar las notas ligadas como una única nota o un único evento es una de las cosas más interesantes pero que al principio más desconciertan en Dorico. Cuando unes dos notas con una ligadura pasan a ser una sola al seleccionarlas, al moverlas, al transportarlas. Ventajas, muchas. Es la manera de pensar del músico, una ligadura, un único evento. Acostumbrados al modo de trabajar de otros editores de partituras desconciertan en algunas situaciones.

Las notas ligadas (de unión, no legato) se comportan como un único evento en Dorico

Por ejemplo, Dorico convertirá dos negras ligadas en una única blanca (si no pasan la barra de compás) o una negra y una corchea ligadas en una negra con puntillo. La mayoría de las veces eso será correcto y la notación deseada. Pero en ocasiones no.

Hay algunas propiedades de comportamiento que se pueden cambiar en Opciones de notación>Agrupado de notas, aún así, puede ser necesario algo más personal.

Compases iniciales de Málaga de Albéniz (ligaduras de unión personalizadas)

Un ejemplo de los compases iniciales de Málaga de la Suite Iberia de Isaac Albéniz. En el compás 2 la voz inferior debería escribirse (Albéniz lo escribió así) como una negra, negra ligada a corchea y... Dorico escribirá negra, negra con puntillo y...

La solución está en Forzar duración (atajo O). Al utilizar esta función Dorico asumirá que has desactivado el piloto automático de la notación rítmica y pasas a control manual. Cada duración afectada se escribirá separada aunque se ligue, pero el evento seguirá siendo único a la hora de moverlo o transportarlo.

Comportamientos de las ligaduras en Dorico, modo automático y modo manual (Forzar duración)

Nota 1: Al menos en mi versión actual y en este ejemplo si en la última corchea del compás 2 se fuerza la duración, no será posible escribir el compás 3 como lo hace Albéniz.

Nota 2: Si se quieren separar las notas en próximas actualizaciones se podrá utilizar el famoso icono de las tijeras que aparece en los primeros vídeos oficiales de Dorico pero aún no está en la versión 1.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario