jueves, 8 de diciembre de 2016

Justificar pentagramas

Una de las primeras cosas que desconcierta en Dorico si estás habituado a otros programas es que no justifica los sistemas o pentagramas si estos no ocupan una longitud mínima dentro de un marco.

De esta manera si estás editando por ejemplo una hoja con ejemplos o de ejercicios el espaciado queda un tanto caótico al aparecer "sin justificar".  Obedece a una razón. Cuando en una obra el sistema final tiene menos compases que los anteriores el espaciado es demasiado amplio y el efecto óptico no es bueno. Así que el sistema no llegue a completar el ancho del margen puede ser una opción mejor. Pero esto no ocurre siempre.

La opción configurada por defecto en Dorico que si el pentagrama no esté completo al 75% no se justificará y no llenará los márgenes, pero este porcentaje se puede cambiar o desactivar en función de las necesidades de nuestro documento.

Para hacerlo, en el modo Configuración Configuración>Opciones de Maquetación (Ctrl+May+L)>Espaciado de notas, desactivamos la casilla o reducimos el porcentaje para que se justifique si hay menos contenido en el sistema.

Dorico, justificar pentagramas para que llenen el espacio horizontal de la página

No hay comentarios:

Publicar un comentario