jueves, 29 de diciembre de 2016

Más ayuda para Dorico 1

Atendiendo a la curva de aprendizaje y diferencias de concepto con editores de partituras ya conocidos Dorico facilita dos nuevos medios de adentrarse en los secretos del programa:


- Nueva lista en Youtube (Dorico How To)



- Manual en versión PDF.

Si quieres consultarlo fuera de línea o imprimirlo para anotar, marcar y leer en cualquier momento.


- Ayuda de Steinberg

Donde consultar los manuales actualizados y descargar la última versión en PDF.

Dorico 1.0.20

VERSIÓN 1.0.20 (diciembre 2016)


Poco antes de Navidad llegó la segunda actualización 1.0.20 que va en la línea de mejorar la estabilidad e incluir funciones urgentes (en este caso líneas de arpegios)

Entre las novedades:

- Líneas de Arpeggio: se añaden y ajustan automáticamente de manera directa entre diferentes voces y atravesando pentagramas.



- Opciones de interpretación: es una de las áreas que está mejorando de manera más sorprendente en Dorico. Tras añadir los Expression Maps de Cubase se incorpora un nuevo panel de opciones que permite personalizar la interpretación.




- Silencios entre voces: Una de las cosas que en Dorico es diferente a otros programas y más confusión generan. En Dorico no hay que ocultar los silencios. Su sistema de gestión de voces funciona iniciando y acabando la voz (inmediatamente o después de la barra de compás) Cuando se acaba una voz los silencios dejan de aparecer en los compases en que no aparece esa voz. Esto implicaba que en algunas situaciones fuera un tanto reiterativo estar acabando e iniciando la voz. Se incorpora una nueva opción que permite activar para toda la partitura la posibilidad de ocultar los silencios de compás en las voces que no suenan.





jueves, 8 de diciembre de 2016

Justificar pentagramas

Una de las primeras cosas que desconcierta en Dorico si estás habituado a otros programas es que no justifica los sistemas o pentagramas si estos no ocupan una longitud mínima dentro de un marco.

De esta manera si estás editando por ejemplo una hoja con ejemplos o de ejercicios el espaciado queda un tanto caótico al aparecer "sin justificar".  Obedece a una razón. Cuando en una obra el sistema final tiene menos compases que los anteriores el espaciado es demasiado amplio y el efecto óptico no es bueno. Así que el sistema no llegue a completar el ancho del margen puede ser una opción mejor. Pero esto no ocurre siempre.

La opción configurada por defecto en Dorico que si el pentagrama no esté completo al 75% no se justificará y no llenará los márgenes, pero este porcentaje se puede cambiar o desactivar en función de las necesidades de nuestro documento.

Para hacerlo, en el modo Configuración Configuración>Opciones de Maquetación (Ctrl+May+L)>Espaciado de notas, desactivamos la casilla o reducimos el porcentaje para que se justifique si hay menos contenido en el sistema.

Dorico, justificar pentagramas para que llenen el espacio horizontal de la página