martes, 18 de julio de 2017

Dorico 1.1 Análisis armónico y bajo cifrado


Fragmento de análisis armónico editado con Dorico 1.1 (Steinberg) con Opus Roman Chords Std
Dorico 1.1 no soporta oficialmente la escritura de bajo cifrado o números romanos. Sin embargo existen fuentes que se pueden utilizar dentro de Dorico que nos permiten editar documentos con este tipo de formatos.

La fuente Bravura o Bravura Text, incluidas en Dórico contienen todo tipo de símbolos de todo tipo de cifrados. Pero para usarlas debemos utilizar un programa externo para visualizar caracteres como Ultra Character Map (solo Mac). Hay muchos programas de este tipo en todo tipo de plataformas. El siguiente fragmento corresponde a un documento en el que el bajo cifrado es creado con Bravura Text utilizando Ultra Character Map para componer los símbolos. Los símbolos de cifrado no son tantos y se puede crear un listado en la cabeza de un documento para usar en forma copia-pega.

Fragmento de bajo cifrado editado con Dorico 1.0.1 (Steinberg) con la fuente Bravura Text

Otros programas de edición de partituras incluyen fuentes preparadas para editar estos cifrados. Matthew Hindson por ejemplo pone a nuestra disposición de manera gratuita la fuente FiguredBassMH para Mac y Windows que permite crear documentos con bajo cifrado en cualquier programa.

http://hindson.com.au/info/free/free-fonts-available-for-download/

Las fuentes Opus Figured Bass y  Opus Roman Chords Std se instalan con Sibelius. La primera permite incluir bajos cifrados y la segunda elementos de análisis armónico con números romanos. (Opus Function Symbols nos permitiría incluir cifrado de símbolos de funciones)


¿Cómo usamos estas fuentes en Dorico?


Dorico trabaja con estilos de texto, aunque aún no es posible crear estilos nuevos. Así que deberemos decidir usar un estilo de texto existente y asociarle por defecto una de las fuentes anteriores. 

El primer paso es elegir un estilo de texto para asignarle por defecto una de las fuentes anteriores. En el modo Diseño accedemos a Diseño>Estilos de fuentes

Acceso a la configuración de Estilos de fuentes en Dorico 1.1

Allí podremos ver un listado de los estilos de texto que contiene Dorico. Nosotros hemos elegido el estilo Fuente de letras pues es el que menos utilizamos en los análisis armónicos y permite avanzar de una nota a la siguiente así como posicionarse automáticamente. Como este procedimiento no está contemplado, también puede presentar pegas.

Otros estilo posibles a utilizar podrían ser la de Fuente de letras de coros  o las de Traducción Estás últimas permitirían tener documentos que contengan texto y cifrados armónicos. En el momento en que cambiamos la configuración del estilo de fuente ya no es posible tener diferentes formatos.

Lista de estilos de texto en Dorico 1.1

Ahora toca elegir la fuente. Bravura Text no tiene, al menos que sea conocido, un sistema para introducir los símbolos de modo que tendremos que optar por Opus Roman Chords Std para análisis armónico. Para bajo cifrado tanto la fuente gratuita FiguredBassMH como Opus Figured Bass Std nos pueden servir. Hemos optado por las fuentes incluidas en Sibelius por estar familiarizados con su uso.


Fuente para cifrado armónico (números romanos)


Ahora, para escribir nuestro acordes de análisis armónico solo tenemos que pulsar May+L y escribir como si se tratara de textos.

Introducir los cifrados


Para introducir los cifrados hay que familiarizarse con el acceso a los símbolos de estas fuentes. No solo eso, sino también hacer ajustes en función del idioma y configuración del teclado QWERTY. A veces hay que pasar un tiempo haciendo pruebas y buscando. En algunos casos no todos los símbolos pueden accederse mediante teclado y tendremos que usar programas de mapas de caracteres para copiar y pegar el símbolo correspondiente, p. e. la notación que usamos para el Napolitano. 

Algunos ejemplos con el acorde de 7a de dominante:

- Estado fundamental, tecleamos: V>7+

Introducir cifrado de análisis armónico en Dorico 1.1 mediante la fuente Opus Roman Chords Std
El símbolo > crea un espacio en blanco. Aunque puede omitirse preferimos un poco más de distancia entre el grado y el cifrado para una mejor lectura. 

-1a inversión: V>6Q



La fuente utiliza la q para superíndice de 5a disminuida May+Q para subíndice de 5a disminuida. Los subíndices en el cifrado ocupan la misma columna que el superíndice, así está diseñada la fuente y por eso otras no tienen este comportamiento. 


- 2a inversión: V>=>6




En los teclados en castellano (al menos en Mac) el símbolo = crea la cruz en la parte superior (superíndice) del cifrado. Si no creamos un nuevo espacio después, la cruz y el 6 estarán superpuestos. 

- 3a inversión: V>=>4

Es similar a la 2a inversión Recordad que = es para la cruz superíndice y + para la subíndice. 


Alteraciones en el cifrado


Corresponden a las letras z becuadro, x sostenido e y bemol. Si las escribimos minúsculas serán super índices y si las escribimos mayúsculas subíndice. 

Un ejemplo con el Napolitano. En el sistema que utilizamos la fundamental es la 2ª nota rebajada por eso bII y el bajo cifrado que aparecen en las partituras es b6, por eso incluimos ambas alteraciones, la del grado y la del bajo cifrado usado. La alteración grande, antes del grado, no tiene un atajo directo y la creamos copiando y pegando desde el programa de mapa de caracteres. 

¼II>y>6


Cifrado de un acorde napolitano en Dórico 1.1

Aunque parezca complicado es fácil aprenderse los atajos para los cifrados más convencionales. 

Un ejemplo completo































No hay comentarios:

Publicar un comentario